Art-Madrid16-SaveGenderMuseum-v2

Patrocinador de febrero 2016 — #ARTEYGÉNERO en Art Madrid’16

“Menos del 5% de l@s artistas de las secciones de arte moderno de la mayoría de los museos del mundo son mujeres, pero el 85% de los desnudos son femeninos”. Esta realidad la denunciaba ya en 1989 el colectivo Guerrilla Girls y hoy, la reclamación de visibilidad e igualdad de las mujeres en el sector del arte sigue siendo una asignatura pendiente, como confirman los Informes de la Plataforma Mujeres en las Artes Visuales.
Según su informe de 2011, las artistas españolas solo son el 14’7% de los artistas que trabajan con galerías en España y de las 177 exposiciones individuales del Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo, que agrupa a las mejores galerías en el Estado Español, sólo 34 fueron de artistas mujeres (datos del Consorcio: diciembre 2008-febrero 2009). Una situación similar se da en los museos y centros de arte contemporáneo ya que, de 22 exposiciones individuales celebradas en España de 1999 a 2009, sólo un 9% era de artistas mujeres españolas.
Ante esta situación, la feria de Arte Contemporáneo Art Madrid dedica su #ProgramaParalelo a la igualdad y visibilidad de la mujer en el arte con la participación y colaboración de Save Gender Museum, entre otros agentes como MAV- Mujeres en las Artes Visuales, la plataforma de fotógrafas Género y Figura, las artistas Carmen Calvo (Artista Invitada en Art Madrid’16 y autora del cartel oficial de la feria), Verónika Márquez y Yolanda Domínguez, la comisaria Margarita de Aizpuru… Desde aquí, nuestro agradecimiento a todas las participantes y a la Fundación FiArt por cedernos su espacio para el desarrollo de las actividades.
Art Madrid defiende que el arte es un reflejo de la sociedad en la que se desarrolla y es, además, una herramienta para su cambio. La educación en arte y la educación en valores van de la mano y, con este ciclo teórico y práctico, pretendemos visibilizar el trabajo de algunas de nuestras artistas contemporáneas más destacadas, presentar proyectos dedicados a la igualdad de derechos y a la creación artística desde la perspectiva de género pero, sobre todo, dar la oportunidad de conocer una realidad para actuar en ella. Creemos en el arte como herramienta de educación en Igualdad y este ciclo pretende fomentar una reflexión general sobre el carácter potenciador de nuestras capacidades a través del arte, con una doble vertiente, teórica y práctica.
Con el programa de #ARTEYGÉNERO AM16 pretendemos sembrar nuestra semilla para conseguir una sociedad más justa, equitativa y sostenible.

Art Madrid Feria de Arte Contemporáneo, celebrará su decimoprimera edición del 24 al 28 de febrero de 2016 en la Galería de Cristal de CentroCentro Cibeles: Art Madrid’16. En este espacio, durante cinco días, alrededor de 50 galerías de arte contemporáneo presentarán sus propuestas artísticas en pleno corazón cultural de Madrid.
Art Madrid se ha consolidado en estos años como una feria multidisciplinar en la que participan galerías dedicadas a la pintura, escultura, obra gráfica y fotografía desde el siglo XX en adelante, sin olvidar disciplinas como la performance, el videoarte, instalaciones artísticas y proyectos site-specifc. Art Madrid defiende un modelo de feria realista, dinámica, abarcable y humana, con un variado programa paralelo de actividades para todo tipo de público y que apuesta por las sinergias y colaboraciones con diversas instituciones y agentes culturales.
Además, la feria está absolutamente orgullosa de participar como “madrina” de febrero del Save Gender Museum de Ukrania, un ejemplo de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *