Mami-Wata_spa

Patrocinador de enero 2016 — Museo de arte africano Arellano Alonso de la Universidad de Valladolid

En 2004, el matrimonio Arellano Alonso, decide, tras el temprano fallecimiento de su único hijo, crear una fundación que no sólo sirva para rendirle un homenaje, sino para evitar la dispersión de las obras de arte que éste había reunido a lo largo del tiempo. A ellas se sumaron las de sus propios padres, coleccionistas desde los años 50. El resultado: un conjunto complejo, con fondos tan diversos que entre ellos se pueden encontrar terracotas chinas, artes decorativas, cerámicas talaveranas, pintura y escultura contemporánea españolas, arte africano o arqueología industrial.

Pero el objetivo final era que esas obras no quedasen simplemente almacenadas, sino que pudieran ser disfrutadas por todxs y además conservadas y estudiadas adecuadamente. De ahí la decisión de ceder todos los fondos a la Universidad de Valladolid, institución a la que se adscribe la Fundación, y en cuyo seno nace el Museo de Arte Africano Arellano Alonso.

En los primeros años, en una de las tres salas del centro (ubicadas en el palacio de Santa Cruz) se exponía parte de la excepcional colección de pintura y escultura contemporánea, compuesta por obras de los autores españoles más representativos a partir de la década de los 50. Pero hay que destacar un conjunto especial constituido por obras de jóvenes creadoras que, a partir de los 90, contribuyeron a la renovación del lenguaje artístico español, siendo en la actualidad figuras consagradas y reconocidas a nivel internacional (tal es el caso de Agnes Denes, Carmen Calvo, Marina Núñez, Patricia Gadea, Blanca Muñoz o Esther Pizarro).

Sin embargo, en el año 2009, el patronato de la Fundación Arellano Alonso, decidió que el Museo se especializase en lo que nos convierte en un centro único en el territorio español: el arte de África subsahariana. Como consecuencia, en la actualidad se puede contemplar en nuestras tres salas una excepcional colección de esculturas figurativas en terracota, además del “Reino de Oku”, integrado por regalías y por las impactantes máscaras de las sociedades secretas camerunesas.

Como además de la expositiva, el Museo tiene la obligación de la difusión en general de la cultura africana, desde siempre hemos tenido como prioridad dar a conocer el papel de la mujer dentro de las culturas tradicionales. Para ello utilizamos como referencia las piezas expuestas (algunas datadas en el siglo V a.C.), que muestran el papel que éstas desempeñaban dentro de sus sociedades: mujeres sobre todo madres y esposas; pero también guerreras y reinas. Y así lo destacamos en nuestras visitas temáticas.

En la actualidad el papel de la mujer en el continente africano es fundamental. Ellas son “el futuro de África”. Por ello, coincidiendo sobre todo con el 8 de marzo, hemos preparado en las salas durante varios años, mesas de interpretación en donde los visitantes han podido descubrir a escritoras, artistas, políticas…, mujeres comprometidas en todos los ámbitos que trabajan desde la mayor de las dificultades.

Esta vinculación y reivindicación del papel de la mujer, nos ha llevado a organizar en junio de 2015 el primer encuentro #Occupygender, contando con colaboración también la gestora cultural Marta Álvarez. En él María Sánchez, presentó el proyecto que este mes patrocinamos, #SaveGenderMuseum. Pero además conseguimos reunir a parte de los colectivos, grupos, asociaciones…, que están luchando día a día por la igualdad de género en Valladolid.

Así que no teníamos más remedio que apoyar, no sólo la idea de María Sánchez, sino a nuestras compañeras del GENDERMUSEUM que con toda su energía, con toda su vida están intentando cambiar algo en su país. Desde Valladolid (España) todo nuestro apoyo y cariño.

www.fundacionjimenezarellano.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *